Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Antorcha Guadalajara 2011

La Antorcha es un símbolo representativo de todo el movimiento que genera la celebración de unos Juegos Deportivos; podríamos decir que esta representa el “espíritu” de los Juegos.

El tema para el diseño es la pasión, color naturaleza y hospitalidad del pueblo mexicano.

Para el diseño de la Antorcha se uso artesanía delicada y colores llamativos, pero de alta resistencia para asegurar que los conceptos vayan de acuerdo con el espíritu de los Juegos y las esperanzas del pueblo mexicano, el cual ha tenido que soportar mucho sufrimiento y constantes luchas para poder llevar una vida feliz e independiente.

Se ha aplicado una línea de estilo simple y compacta para representar la dureza y voluntad de hierro de los mexicanos, mientras que las poderosas líneas se unen para formar una elegante planta de agave de tres hojas, que representa la vitalidad del pueblo mexicano.

Inspirado por el origen recto, vital y valeroso del Tequila, este diseño tiene como intención relucir la vitalidad del espíritu mexicano, haciendo referencia a su símbolo más esencial, la planta de Agave.

La transición gradual de un verde natural al moderno blanco metálico expresa el estilo de vida local tan natural, romántico y exuberante, y un espíritu persistente e incansable, que también es una combinación de coraje y flexibilidad, tradición natural y modernidad.

Antorcha Guadalajara 2011

  • 1951 - Buenos Aires, Argentina
    1951
  • Buenos Aires, Argentina

    La tradición de la Antorcha Panamericana empezó en 1951, cuando fue encendida en la Acrópolis, en Grecia, como en los Juegos Olímpicos. Cuatro años después, para los Juegos Panamericanos de México 1955 y luego para Chicago 1959, la Antorcha fue encendida en la Sierra Estrella, un lugar sagrado para los aztecas. En 1963, en Sao Paulo, Brasil, el esquema fue cambiado y fue encendido por indígenas Carajás, en Brasilia, mediante un antiguo ritual de la tribu. Cuatro años después, el fuego volvió a la ceremonia azteca, en Sierra de la Estrella, partiendo desde allá para Winnipeg, en Canadá. En 1991 hubo un cambio de lugar del encendido del Fuego Panamericano, que pasó a ser realizado en Teotihuacán, sitio histórico sagrado hasta los días actuales.

    Cerrar
  • 1955 - Ciudad de México
    1955
  • Ciudad de México

    Los II Juegos Panamericanos se inauguraron el 12 de marzo en el Estadio Universitario (hoy en día llamado Estadio Olímpico Universitario) de la Ciudad de México frente a una asistencia pública de más de 100 mil espectadores. Un total de 2 mil 583 atletas de 22 naciones participaron en el desfile inaugural. Las naciones participantes desfilaron en orden alfabético así: Argentina, Antillas Holandesas, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y México. El sol canicular, combinado con la altitud de la Ciudad de México hizo desmayar a dos miembros de la delegación estadounidense. Ambos se recuperaron rápidamente.

    Cerrar
  • 1959 - Chicago, Estados Unidos
    1959
  • Chicago, Estados Unidos

    Los III Juegos Panamericanos se inauguraron el 27 de agosto en un caluroso día frente a una multitud de 40 mil personas en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Esta fue la primera vez que los Juegos Panamericanos se realizaban en Estados Unidos. Los Juegos habían sido programados inicialmente en Cleveland, Ohio, pero debido a una decisión del Congreso estadounidense de cortar el presupuesto en 5 millones, la ciudad se vio forzada a retirar la sede. Chicago, bajo el liderazgo del alcalde Richard J. Daley, aprovechó la oportunidad y se convirtió en la nueva sede. Los Juegos se inauguraron en el Campo del Soldado (Soldier Field) de Chicago, con 2 mil 263 atletas que participaron en 18 deportes. La Villa Atlética se ubicaba en el Campus de la Universidad de Chicago.

    Cerrar
  • 1963 - São Paulo, Brasil
    1963
  • São Paulo, Brasil

    Los IV Juegos Panamericanos se realizaron en São Paulo, Brasil entre el 20 de abril y 5 de mayo de 1963. El ritmo de la samba y el apoyo del público contribuyo a que los Juegos fueran un espectáculo, en los que el esfuerzo muscular contó del acompañamiento de la sana alegría. Por primera vez las atletas mujeres compartieron con los hombres la Villa Panamericana, se utilizó el photochart en atletismo y se redujo de tres a dos, el máximo de participantes por país en las pruebas individuales, para evitar la total presencia de los estadounidenses en los podios, como había sucedido en la mayoría de ellos en Chicago.

    Cerrar
  • 1967 - Winnipeg, Canadá
    1967
  • Winnipeg, Canadá

    Los V Juegos Panamericanos se realizaron en Winnipeg, Canadá entre el 23 de julio y 6 de agosto de 1967. La ciudad de Winnipeg, Manitoba, Canadá, fue escogida como sede de los V Juegos Panamericanos en su segundo intento. Su primer intento lo perdió frente a Chicago cuando esta ciudad remplazó a Cleveland como sede de los cuartos juegos panamericanos. Perdió frente a São Paulo, Brasil la sede para 1963. En 1967 la Sociedad Panamericana volvió sus ojos a Winnipeg en 1967 y la nombró sede durante los Juegos de São Paulo.

    Cerrar
  • 1971 - Cali, Colombia
    1971
  • Cali, Colombia

    Los VI Juegos Panamericanos se realizaron en Cali, Colombia, entre el 30 de julio y 13 de agosto de 1971. La Sultana del Valle, localizada al pie de los Andes, recibió un total de 2 mil 935 atletas de 32 países, quienes participaron en 17 deportes. Para la ceremonia de inauguración se realizó una rutina de danzas sincronizadas con la participación de 12 mil mujeres jóvenes vestidas en trajes tradicionales. Mario García y García presidente del Comité Olímpico Colombiano y miembro organizador fue su principal promotor y gestor. Desde 1967 en Winnipeg, el ahora presidente vitalicio honorario del Comité Olímpico Colombiano y de la Academia Olímpica Colombiana, llevó a cabo gestiones con el fin de lograr la sede para Colombia. Estos Juegos se llevaron a cabo a la perfección, lo que fue confirmado por los miembros de las diferentes delegaciones internacionales. En cuanto a los deportes ecuestres, Estados Unidos y Canadá tuvieron los mejores desempeños.

    Cerrar
  • 1975 - Ciudad de México
    1975
  • Ciudad de México

    Los VII Juegos Panamericanos se realizaron en Ciudad de México, entre el 12 y 26 de octubre de 1975, exactamente 20 años después de haber sido la sede de los II Juegos Panamericanos. Fue el tercer mayor evento realizado en la capital de México en siete años, después de los Juegos Olímpicos de 1968 y de la Copa Mundial de Futbol de 1970. Santiago de Chile había sido elegida inicialmente para realizar los VII Juegos; sin embargo dificultades económicas y políticas forzaron a los organizadores a retirar la sede. São Paulo, Brasil, fue entonces elegida como la nueva sede, pero fue obligada a dimitir el 17 de octubre de 1974 debido a un brote de meningitis. Dos días después se otorgó la sede a la Ciudad de México.

    Cerrar
  • 1979 - San Juan; Puerto Rico
    1979
  • San Juan; Puerto Rico

    Los VIII Juegos Panamericanos se realizaron en San Juan, Puerto Rico, entre el 1 y el 15 de julio de 1979. La capital de Puerto Rico recibió a 3 mil 700 atletas de 34 países compitiendo en 22 deportes, convirtiéndose así en los Juegos más grandes hasta la fecha. La seguridad fue una de las principales preocupaciones debido al debate sobre Puerto Rico, llegando a ser un estado de la unión estadounidense.

    Cerrar
  • 1983 - Caracas; Venezuela
    1983
  • Caracas; Venezuela

    Los IX Juegos Panamericanos se realizaron en Caracas, Venezuela entre el 14 y el 29 de agosto de 1983, siendo unos de los principales escenarios el Estadio Olímpico de la UCV ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas, especialmente remodelado para este evento, además de ser usados también el Parque Naciones Unidas y el Estadio Brígido Iriarte. En la capital venezolana compitieron 3 mil 426 atletas de 36 países en 23 modalidades, pues se incorporó el Tenis de Mesa, además de introducirse también el Judo y el Remo femeninos. Venezuela aprovechó su condición de equipo anfitrión para situarse en el segundo nivel del deporte continental, al alcanzar la cuarta posición final en el medallero por detrás de Estados Unidos, Cuba y Canadá. Las nuevas tecnologías antidopaje que fueron introducidas provocaron un fuerte escándalo en los Juegos, en el cual varios atletas dieron resultados positivos, y una delegación de atletas de los Estados Unidos abandonó los Juegos por razones desconocidas.

    Cerrar
  • 1987 - Indianápolis; Estados Unidos
    1987
  • Indianápolis; Estados Unidos

    Los X Juegos Panamericanos fueron realizados en Indianápolis, Estados Unidos entre el 8 y el 23 de agosto de 1987. Santiago de Chile, fue nominada como sede de los juegos panamericanos. Debido a problemas económicos se nombró a Quito, Ecuador, para la realización de los panamericanos, pero Quito también se retiró en 1984. La ODEPA desesperadamente realizó una nueva elección. En esta oportunidad, La Habana se presentó como candidata a la sede de 1987, así como también Indianápolis que inicialmente planeaba presentarse para los juegos de 1991. Indianápolis fue elegida y la ODEPA acordó que Cuba realizaría los juegos de 1991 si participaba en Indianápolis.

    Cerrar
  • 1991 - La Habana, Cuba
    1991
  • La Habana, Cuba

    Los XI Juegos Panamericanos se realizaron en La Habana, Cuba entre el 2 y 18 de agosto de 1991. Cuba, junto con Argentina, han sido los únicos países en la historia de los Juegos Panamericanos en obtener un mayor número de medallas de oro que los Estados Unidos, esto ocurrió en los Juegos de 1991, por parte de Cuba y en 1951 por parte de Argentina. La Habana fue elegida en compensación por haber perdido la sede de 1987 contra Indianápolis.

    Cerrar
  • 1995 - Mar del Plata; Argentina
    1995
  • Mar del Plata; Argentina

    Los XII Juegos Panamericanos fueron realizados en Mar del Plata, Argentina entre el 12 y el 26 de marzo de 1995. Mar del Plata, luego de 44 años la Argentina vuelve a organizar los Juegos Panamericanos, la novedad fue que se disputaron los eventos de Karate, Squash y Triatlón por primera vez. Además las sedes se repartieron por Buenos Aires, Tandil, Pinamar y Miramar.

    Cerrar
  • 1999 - Winnipeg, Canadá
    1999
  • Winnipeg, Canadá

    Los XIII Juegos Panamericanos se realizaron en Winnipeg, Canadá entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 1999. Winnipeg fue elegida por segunda vez después de la edición de 1967.

    Cerrar
  • 2003 - Santo Domingo, República Dominicana
    2003
  • Santo Domingo, República Dominicana

    Los XIV Juegos Panamericanos se realizaron en Santo Domingo, República Dominicana entre el 1 y el 17 de agosto de 2003, los actos de inauguración y clausura se realizaron en el Estadio Olímpico Félix Sánchez. Durante los Juegos Panamericanos de Santo Domingo se disputaron 37 Deportes tanto olímpicos como no.

    Cerrar
  • 2007 - Rio de Janeiro, Brasil
    2007
  • Rio de Janeiro, Brasil

    Los XV Juegos Panamericanos se llevaron a cabo en Río de Janeiro, Brasil entre el 12 y el 29 de julio de 2007. Fue la segunda vez que Brasil organizó estos juegos. La anterior edición en Brasil fueron los Juegos Panamericanos de 1963 disputados en São Paulo. El evento contó con la participación de 42 delegaciones de países de América, totalizando aproximadamente 5 mil 500 deportistas. El evento deportivo más importante del continente sirvió como preparación a los deportistas para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, mientras que para Brasil, la realización de este torneo marcó una oportunidad de demostrar su nivel de organización con miras a albergar tanto la Copa Mundial de Futbol de 2014 como los Juegos Olímpicos de 2016.

    Cerrar